diumenge, 10 d’abril del 2011

El presidente del Directorio Militar, Miguel Primo de Rivera.»

Autor: Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (Cadis, Espanya, 8 de gener de 1870 — París, França, 16 de març de 1930), militar i polític espanyol.

Citació més llarga: Señor. De los males patrios que más demandan urgente y severo remedio es el sentimiento, propaganda y actuación separatista que viene haciéndose por audaces minorías, que no por serlo quitan gravedad al daño y que precisamente por serlo ofenden el sentimiento de la mayoría de los españoles, especialmente de los que viven en las regiones donde tan grave mal se ha manifestado.
El presidente del Directorio Militar, que se honra dirigiéndose a vuestra majestad, y de acuerdo con él, somete a la resolución de vuestra majestad medidas y sanciones que tienden a evitar el daño apuntado, con tanta más autoridad y convicción cuanto que, resuelto a proponer a vuestra majestad en breve plazo disposiciones que definan y robustezcan las regiones y su desenvolvimiento administrativo y aun su fisonomía espiritual, ha de purgarlas antes del virus que representan la menor confusión, el más pequeño equívoco en sentimientos en que no cabe admitirlos y que ningún pueblo ni Estado conscientes de su seguridad y dignidad admiten ni toleran.
Madrid, 18 de setembre de 1923.

Font: Preàmbul del Decreto de Persecución del Separatismo, "dictat pel Borbó a proposta del president del Directori Militar Miguel Primo de Rivera y Orbaneja el 1923". Vista al bloc Per a bons patricis.

Nota: En un dia històric com avui, dedicada a totes les persones que han participat en les consultes sobre la independència de Catalunya.