dijous, 26 d’abril del 2012

Sembla mentida que els que defensen amb tanta vehemència la lliure elecció de model lingüístic ho facin en nom de la unitat d'Espanya

Autor: Juan Jiménez Salcedo, (para)traductor una mica franchute, professor d'universitat, canadianista i piulador espanyol.

Citació més llarga (original): Las dos lenguas no pueden pues ser iguales porque la lengua minorizada necesita protección. Cualquier discurso que sostenga que el castellano está minorizado en Cataluña porque no es lengua vehicular de la enseñanza parte de una falacia, que no es otra que la de considerar que las dos lenguas son social y demográficamente iguales y que, por tanto, se puede reconocer en educación un derecho individual a elegir la lengua de escolarización. La aplicación de ese principio tendría sin duda un efecto nefasto sobre el catalán en una comunidad autónoma con una tasa tan alta de castellanohablantes y alófonos y contribuiría a la segregación en dos sistemas educativos distintos. La segregación lingüística ha podido tener su utilidad política en Bélgica, un país cuya única viabilidad como Estado pasa por el confederalismo, pero en Cataluña lo único que haría sería inventar una separación en comunidades lingüísticas allí donde nunca ha existido. Parece mentira que quienes defienden con tanto ahinco la libre elección de modelo lingüístico lo hagan en nombre de la unidad de España. La implantación de semejante aberración no provocaría más que la escalada exponencial de un conflicto lingüístico que existe porque hay contacto de lenguas, pero en el que nunca ha habido hostilidad entre comunidades lingüísticas, como sí ocurre en Bélgica.

Font: Vista al seu bloc, Tráns-hito(s).