dimarts, 24 de setembre del 2013

El teu dit gros en estreta correspondència amb la polla i amb les humitats dels llacs de bava de certes espècies de planetes peluts



Autor: Salvador Dalí i Domènech (Figueres, 11 de maig de 1904 - Figueres, 23 de gener de 1989), pintor, decorador i escriptor.


Font: Carta de Dalí a Lorca del 1928, comentant l'aparició de Romancero gitano. Vist a "Dalí y Lorca en el corazón de las vanguardias" (Público, 23/09/2010) i a "Dalí y Lorca, cartas de seducción" (El País, 17/06/2013). 


Context: Recordemos la carta que hace saltar la unión por los aires, en la que Dalí pone de vuelta y media Romancero gitano: "Federiquito, en el libro tuyo, que me lo he llevado por esos sitios minerales de por aquí a leer, te he visto a ti, a la bestiecita que tú eres, bestiecita erótica, con tu sexo y tus pequeños ojos de tu cuerpo, y tus pelos y tu miedo de la muerte, y tus ganas de que si te mueres se enteren los señores, tu misterioso espíritu hecho de pequeños enigmas tontos, de una estrecha correspondencia horóscopa; tu dedo gordo en estrecha correspondencia con tu polla y con las humedades de los lagos de baba de ciertas especies de planetas peludos".