dimarts, 16 d’abril del 2013

La mateixa gent i les seves accions poden passar ràpidament de ser 'terroristes' a ser 'combatents per la llibertat' i viceversa


Autor: Noam Chomsky (Filadèlfia, 7 de desembre de 1928), lingüista, escriptor, activista polític i filòsof estatunidenc.


Foto: Vista aquí.


Font: D'una entrevista a mitjans grecs recollida a Rebelión.org (11/10/2001) i piulada al compte no oficial de Chomsky en espanyol.


Context: Considerando estas convenciones, incluso la misma gente y sus acciones pueden pasar rápidamente de ser "terroristas" a ser "combatientes por la libertad" y viceversa. Esto ha estado sucediendo justo al lado de Grecia en los últimos años. El ELK-UCK fue oficialmente condenado por EE.UU. como "terrorista" en 1998, por sus ataques contra la policía y los civiles serbios, en un esfuerzo por provocar una reacción desproporcionada y brutal de Serbia, como declararon abiertamente. Todavía en enero de 1999, los británicos -el elemento más agresivo en la OTAN al respecto- pensaban que el ELK- UCK era responsable por más muertes que Serbia, lo que es difícil de creer, pero por lo menos nos dice algo sobre las percepciones a los niveles superiores de la OTAN. Si uno puede confiarse en la voluminosa documentación suministrada por el Departamento de Estado, la OTAN, la OECD, y otras fuentes occidentales, nada cambió en la práctica en el terreno hasta el retiro de los inspectores del KVM (Misión de Verificación OSCE para Kosovo) y los bombardeos de fines de marzo de 1999. Pero las políticas cambiaron: EE.UU. y Gran Bretaña decidieron lanzar un ataque contra Serbia, y los "terroristas" se convirtieron instantáneamente en "combatientes por la libertad." Después de la guerra, se volvieron "terroristas," "bandidos" y "asesinos," cuando realizaron acciones similares en Macedonia, un aliado de EE.UU.