dimarts, 9 d’abril de 2013

A l'interior de cadascú, sempre que s'hagi après a pensar lliurement, hi ha una mena de brúixola que, si bé moltes vegades no ens diu el que hem de fer, gairebé sempre ens diu el que no hem de fer. I aquesta veu interior cal saber escoltar-la



Autor: José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrer de 1917 - Madrid, 8 d'abril del 2013), escriptor, humanista i economista.


Nota: Sampedro ha mort avui a 96 anys.


Context: ¿Y quién es uno? Pues no se sabe muy bien. Porque como uno se va haciendo a lo largo de la vida, va cambiando de una manera o de otra. Pero en el interior de cada uno, siempre que se haya aprendido a pensar libremente, hay una especie de brújula que, si bien muchas veces no nos dice lo que tenemos que hacer, casi siempre nos dice lo que no tenemos que hacer. Y esa voz interior hay que saber escucharla. Uno va andando, vacilando, dice: voy a ir por aquí, y se encuentra con que la brújula le dice que no. Y así, titubeando, llega uno a los 96 años. A mí me preguntan ¿qué piensa usted de usted mismo? Pues que he llegado a ser un aprendiz de mí mismo bastante bueno. Me parezco bastante a lo que yo quería hacer con José Luis Sampedro. No es una gran cosa, ni mucho menos, pero para mí significa mucho llegar a ser lo más parecido a lo que quería ser. 


Font: D'una entrevista amb Álvaro Corazón Rural a Jot Down Cultural


Foto: Fran Ferrer