dimarts, 26 de febrer del 2013

A què s'assemblen les operacions de llegir i escriure? A posar-se al lloc de l'altre, vull dir, per exemple, a tenir cura d'una filla o un familiar malalt. Només descobrim el que hi ha en nosaltres mateixos quan ens desdoblem per tenir cura de l'altre




Autor: Luis García Montero (Granada, 4 de desembre de 1958), poeta i crític literari espanyol, professor de Literatura Espanyola a la Universitat de Granada. 

Original i context: Cada lector se ha formado gracias a las palabras de muchos autores, que también llegaron a conocerse a sí mismos cuando organizaron sus palabras, sus ideas y sus sentimientos para establecer un diálogo con sus lectores. ¿A qué se parecen las operaciones de leer y escribir? A ponerse en el lugar del otro, quiero decir, por ejemplo, a cuidar a una hija o a un familiar enfermo. Sólo descubrimos lo que hay en nosotros mismos cuando nos desdoblamos para cuidar al otro. 

Font: De l'article "Teoría impertinente de la lectura" (El País, 16/08/2009). Vist a Un que passava. 

Imatge: Mural de Luis García Montero, obra del pintor Benvi Parrilla, al carrer de la Mel de Manresa. Autor: Josep Xicota.