dimecres, 13 de febrer del 2013

Als documents mai no hi ha fills de puta. I Déu sap que són incomptables


Autor: Max Aub Mohrenwitz (París, 2 de juny de 1903 - Ciutat de Mèxic, 22 de juliol de 1972), escriptor hispanomexicà.

Font: Campo de los almendros (1968). Segons la Eikipedia: "En México, en efecto, escribió la mayor parte de sus obras, entre las cuales destaca la serie de seis novelas —una cumbre narrativa sobre la Guerra Civil Española— que lleva el título general de El laberinto mágico. Está formada por Campo cerrado (1943), Campo de sangre (1945), Campo abierto (1951), Campo del Moro (1963), Campo francés (1965) y Campo de los almendros (1968)."

Context:

—Es una revancha —apunta Cuartero, que, quién sabe por qué, empezando por él mismo, está de buen humor— del Norte contra el Sur, de Aragón y Cataluña contra Castilla la Nueva. No me miréis así. Los castellanos y los andaluces prohibieron durante siglos a los catalanes ir a América, ahora se vengan...
—No hagas chistes.
—No los hago. Lo que sucede es que así se escribe la Historia: a base de recuerdos e ideas, tan faltos de base, o tan falseados los unos como las otras.
—Los documentos no mienten —dice Templado.
—Sólo se refieren a lo económico. Y también mienten. O a la alcurnia. Y ahí, ¡para qué os cuento! Que si fulano fue hijo de perengano... En los documentos nunca hay hijos de puta. Y Dios sabe que son incontables.
—¿Entonces?
—Los únicos documentos fehacientes: las novelas.
—¡Pero si son cosas inventadas! —aduce, candoroso, Juanito Valcárcel.
—Por eso: por lo menos tienen como base una cosa real: la imaginación.