divendres, 1 de febrer del 2013

Senyors, ja no aguanto més. Vaig a ser-los franc: estic fins als collons de tots nosaltres!


Autor: Estanislau Figueras i Moragas (Barcelona,13 de novembre de 1819 - Madrid, 11 de novembre de 1882), polític català. Primer president de govern de la Primera República Espanyola (1873), durant quatre mesos.

Font: A la Wikipedia diuen: "Presidiendo un Consejo de Ministros, harto de debates estériles, llegó Estanislao Figueras a gritar en catalán: «Señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco: ¡estoy hasta los cojones de todos nosotros!»"
A Joludi Blog diuen: "Pero aún más expresivo fue nuestro primer Presidente de la República, el catalán Estanislao Figueras. Llegó un momento en el que él tampoco pudo aguantar más y dimitió. No sin antes pronunciar, en su lengua materna, una de las frases más memorables de la Historia, por lo sincera. Creo que no hace falta traducirla: 'Senyors, ja no aguanto més. Vaig a ser-los franc: estic fins als collons de tots nosaltres!'
Dicho esto, Figueras se fue a dar un paseo por el parque del Retiro y luego cogió el primer tren que salía de la estación de Atocha.
No bajó hasta llegar a París. Estaba hasta los collons."

Citació vista parcialment al Twitter de la Maria Vila.